Servicio de reparación de electrodomésticos en Barcelona
931 724 681

Cómo saber las frigorías de un aire acondicionado

Ya sea porque llevamos años con nuestro equipo de aire acondicionado y queremos saber sus características o porque directamente estamos en búsqueda de uno nuevo, siempre es fundamental saber las frigorías. Pero, ¿cómo saber las frigorías de un aire acondicionado? Te lo contamos a continuación.

Deberíamos empezar por explicar bien este término tan concreto que siempre nos lleva a pensar en los sistemas de climatización. Y es que las frigorías son, como podrás imaginar, una unidad de medida, pero bastante particular por diferentes motivos.

En primer lugar, porque a pesar de que está bastante extendida y los profesionales la suelen usar muy a menudo, no tiene una base que se pueda calificar estrictamente como científica.

En segundo, porque a pesar de que queda bastante claro que hablamos de una unidad que nos va a permitir clasificar la capacidad de los diferentes equipos, hay teorías diversas sobre a qué hacen referencia las frigorías.

La teoría más extendida nos dice que las frigorías aluden a cuanto calor es capaz de extraer nuestro equipo de aire acondicionado de en torno a un litro de agua, para conseguir que la temperatura se pueda reducir a 1ºC. Esta teoría, por lo tanto, nos dice que las frigorías miden la capacidad de enfriamiento.

La otra teoría lo que nos dice es que las frigorías miden directamente la potencia que tiene el equipo en cuestión. De esta manera y para que nos hagamos una idea más concreta, podemos establecer que 1 frigoría sería equivalente a 0,86 vatios de potencia.

En cualquiera de los dos casos y como hemos dicho anteriormente, por mucho que las frigorías no tengan un carácter 100% científico, sí que son una medida estupenda para que los usuarios sean conscientes de la valía que puede llegar a tener un equipo de aire acondicionado para sus intereses.

¿Cuántas frigorías tiene mi aire acondicionado?

Ahora nos vamos a centrar en aquellos que ya disponéis de un equipo de aire acondicionado y queréis conocer las frigorías que tiene. Para conseguir averiguarlo, vamos a necesitar conocer algunos datos del equipo.

Lo que podemos hacer para ello es ir directamente a la ficha técnica del aparato, que se puede encontrar tanto en las instrucciones del propio aire acondicionado como en la unidad exterior del mismo.

Allí deberemos fijarnos en un valor concreto, que es el de los KW que tiene de capacidad. Normalmente, en la ficha técnica de la unidad exterior vas a encontrar en inglés algo así como “COOLING CAPACITY”. Siempre vamos a ver una horquilla de 2 valores, del que deberemos quedarnos con el más alto.

A partir de este momento y teniendo ya el dato que buscábamos, tenemos que hacer un pequeño ejercicio matemático en función a una de las pistas que ya mencionamos anteriormente: 1 frigoría equivale a 0,86 vatios de potencia.

Vamos a poner un ejemplo para que puedas verlo claro. Supongamos que nuestro equipo de aire acondicionado, tiene en capacidad de enfriamiento los valores 2.80-2.85 KW. Nos quedamos con el valor más alto (2.85KW) y lo pasamos de kilovatios a vatios, para poder hacer el cálculo. Si 1KW es igual a 1000W, en este caso estamos hablando de 2.850 vatios.

Ahora sí, nos quedamos con los vatios resultantes y realizamos el pequeño ejercicio matemático, que es el siguiente:

2.850W x 0,86 = 2451 frigorías

Lógicamente, este cálculo también te serviría perfectamente para poder calcular las frigorías de cualquier equipo de aire acondicionado nuevo que estés pensando comprar, aunque si acudes a una tienda, lo normal es que ya el propio vendedor te facilite el dato para mayor comodidad.

¿Cuántas frigorías necesita un aire acondicionado para enfriar una habitación?

Te hemos dado la primera parte de la ecuación, que no es poca cosa, pero ahora necesitamos hacer útil el dato que tenemos de las frigorías. Porque de poco sirve saberlo, si no somos conocedores de las frigorías que hacen falta para enfriar nuestro hogar.

Aquí de nuevo vamos a tener que hacer uso de una pequeña fórmula matemática, pero antes debes tener muy claro, si vas a adquirir un equipo nuevo, en qué estancia lo vas a ubicar dentro de tu casa. Esto es tremendamente importante porque vamos a necesitar hacer el cálculo en función a esa habitación y no de forma general con tu vivienda al completo.

Dicho esto, también hay que matizar que existen una serie de variables que no vamos a contemplar en el cálculo. Como hemos dicho, no se trata de un método científico, por lo que se nos van a quedar fuera determinadas situaciones como la zona geográfica en la que residimos, su clima o las ventanas que existen en la estancia. Todos estos aspectos tienen influencia, pero el método nos puede servir igualmente.

El cálculo que vamos a realizar va a ser en torno a m3, pero debes saber que también se puede hacer con m2. Es más sencillo de esta segunda forma, pero obviamente el cálculo será algo más impreciso.

Aquí necesitamos obtener, simplemente, 3 datos de la estancia en la que queremos ubicar nuestro aire acondicionado: la anchura, la longitud y la altura de la misma. Cuando tengamos los 3 valores, los multiplicamos entre sí y el resultado lo volvemos a multiplicar, en este caso por 50. El valor obtenido de la última multiplicación serán las frigorías que necesita nuestra habitación.

Volvemos a poner un ejemplo para que lo puedas apreciar de forma más sencilla. Vamos a suponer que nuestra estancia mide 5 metros de ancho, 6 de largo y 2,50 de alto. Así quedaría la operación:

(5 x 6 x 2,50) x 50 = 3750 frigorías

Con estos datos ya podemos tener una idea mucho más certera de las condiciones que debe tener nuestro aire acondicionado para contentarnos, aunque aún así siempre es beneficioso pedir opinión a los profesionales para estar más seguros. Recuerda contemplar las variantes que te hemos expuesto antes y que han quedado fuera de la operación.

Ya puedes decir abiertamente que tienes la respuesta a cómo saber las frigorías de un aire acondicionado y ahora solo te queda ponerlo en práctica por ti mismo para averiguar las características que tienes o que necesitas. Esperamos que este post te haya servido de ayuda.

marc
Especialista en climatización y gama blanca, especializado en ofrecer servicios de reparación y mantenimiento de electrodomésticos.
llamada